5 pasos para impulsar tu emprendimiento

Haz realidad tus proyectos de negocio con estos simples pasos

Sabemos que comenzar un emprendimiento no es tarea fácil. Se requiere encontrar una idea acorde a tu estilo de vida y/o habilidades, realizar estudios de mercado, elaborar un modelo de negocio y estudiar bien el plan de financiamiento que te permitirá impulsar tu emprendimiento.

Sin embargo, con un poco de organización, un buen equipo y los pasos listados a continuación, podrás hacer realidad tus proyectos.

 1)      Tu emprendimiento comienza con una idea

Parte por definir tus motivaciones, identifica las razones por las que te gustaría emprender y evalúa si tienes lo necesario para llevar a cabo tu idea o si estás dispuesto a aprender y desarrollar nuevas habilidades. Define cuál será el producto o servicio que vas a ofrecer.

2)      Define un modelo de negocio

Cuando tengas clara tu idea, comienza a investigar a tu público objetivo y la oferta existente, encuentra lo que te ayudará a marcar la diferencia e impulsar tu emprendimiento mucho más rápido.

Es muy importante analizar a tu competencia, sus características y lo que ofrecen a su público. De esta manera podrás identificar ventajas que te diferencien del resto de las empresas y ponerlo en práctica al momento de establecer tu modelo de negocio. En este paso es esencial que te atrevas a innovar.

No lo olvides: Antes de comenzar a comercializar tus productos es importante registrar el nombre de tu negocio. El nombre jugará un papel clave para que tus clientes recuerden tu marca. Cuando lo hayas elegido, verifica que no esté en uso y regístralo.

3)      Elabora un plan y busca financiamiento

Llegó el momento de crear tu plan de negocio. Describe tu empresa, tus objetivos a corto y largo plazo, la estrategia que utilizarás para promocionar tu producto/servicio y atraer clientes, etc. De esta manera podrás solicitar créditos o buscar inversionistas que te ayuden a financiar tu proyecto.

Es esencial conocer los costos de tu idea para entender el panorama financiero: cuánto capital necesitas para partir y cuáles serán los costos asociados a la operación. Debes tener claro tu presupuesto para tomar decisiones en base a este.

4)      Crea un equipo de trabajo

Rodéate de personas que te ayuden a lograr tus objetivos. Preocúpate de formar un equipo productivo de personas que compartan tu pasión y puedan desarrollar las distintas áreas de tu empresa a través de sus talentos: contabilidad, marketing, ventas, etc.

5)      Manos a la obra: Comienza tu emprendimiento

No esperes que tu proyecto sea exitoso de la noche a la mañana. Aprende del ensayo y error, y procura mantener una mente abierta y tus finanzas en orden. Conoce a tus clientes, proveedores, tiempos, costos, etc, y perfecciona cada vez más tu operación. Es importante mantenerte actualizado en tu rubro y estar constantemente capacitándote a ti a tu equipo para seguir creciendo.

Difunde tu negocio, experimenta, aprende de tus errores y siempre busca maneras de lograr nuevos objetivos. Invierte en tecnología y herramientas para facilitar tu gestión.

Bonus track: Al impulsar tu emprendimiento puedes también contribuir a tu comunidad

Siempre es bueno hacer una contribución al mundo con lo que haces. Recuerda ser un aporte para tu comunidad, mejorar la vida de tus trabajadores y clientes, tener un impacto positivo en el medioambiente o relacionarte con fundaciones que ayuden a diferentes grupos. De esta manera siempre encontrarás felicidad en tu oficio, podrás hacer de tu trabajo una experiencia gratificante e impulsar tu emprendimiento en el camino.