crear tu empresa

Sigue estos pasos para crear tu empresa de manera sencilla y online a través de Tu Empresa en un Día.

¿Decidiste emprender tu propio negocio? A continuación te guiamos con los pasos a seguir para crear tu empresa de manera sencilla y remota a través de Tu Empresa en un Día. Esta acción es fundamental para comenzar a operar de manera legal y obtener mejores oportunidades para el desarrollo de tu emprendimiento.

Al formalizar tu negocio podrás postular a financiamiento del Estado y créditos bancarios, entre otros. Además, ganarás respaldo y confianza frente a tus potenciales clientes y proveedores, lo que te permitirá alcanzar el máximo potencial de tu emprendimiento y proyectar tu negocio hacia mejores resultados.

Definir el tipo de empresa o sociedad que quieres constituir

Primero, debes preguntarte si deseas formalizar tu negocio como Persona Natural o Persona Jurídica. Si realizarás el proceso de manera individual y no cuentas con un gran capital para emprender, puedes constituir tu sociedad como Persona Natural, pero debes tener en cuenta que esta opción compromete tu patrimonio personal. En cambio, la Persona Jurídica permite conformar sociedades entre 1 o más personas, sin comprometer el patrimonio personal, además, esta opción te permite solicitar créditos bancarios con mayor flexibilidad y asociarse con otras empresas o socios estratégicos de manera sencilla.

Si eliges constituir tu empresa como Persona Jurídica, podrás hacerlo bajo las siguientes modalidades:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedad por Acciones (SpA)
  • Sociedad Anónima, que puede ser abierta o cerrada
  • Sociedad Comanditaria o in Comandita
  • Sociedad Colectiva Comercial

Para saber más sobre qué tipo de empresa constituir según rubro o capital, el sitio https://quieroemprender.cl/ del Ministerio de Economía, entrega información detallada sobre las diferentes modalidades.

Registro a través del portal Tu Empresa en un Día

    La plataforma https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ dependiente del Ministerio de Economía, te permite crear y registrar en línea un emprendimiento de manera rápida, online y sin costo, ingresando con Clave Única. Solo debes registrar los datos de tu empresa y rápidamente obtendrás la incorporación en el Registro de Empresas y Sociedades, y también el Rol Único Tributario (RUT).

    Para validar el proceso, el o los socios deberán registrar una firma. Actualmente, el sitio ofrece dos modalidades de Firma Electrónica Avanzada (FEA) para realizar todo el proceso de manera remota: FEA con etoken o FEA 100% en línea, esta última se puede adquirir en el mismo portal a través de proveedores autorizados, los valores van desde $900 hasta $4.165.

    Una vez finalizado este trámite, recibirás un correo electrónico con la notificación de constitución de tu empresa y podrás imprimir el RUT para realizar compras de forma inmediata.

    Declarar inicio de actividades en el SII

    Independiente de si constituiste tu empresa como Persona Natural o Jurídica, al obtener tu RUT debes inmediatamente declarar inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El trámite es gratuito y también se puede realizar en línea por el representante de la empresa constituida.

    Para comenzar, debes ingresar a www.sii.cl e iniciar sesión como contribuyente con el RUT de tu empresa. Ir a la pestaña “Servicios On Line”, luego a “RUT e Inicio de Actividades” y pinchar “Inicio de Actividades”.

    A continuación deberás ingresar una serie de datos, como el código de actividad (que se puede encontrar en el mismo sitio), correo y teléfono de contacto, y la dirección comercial que utilizarás junto con su rol municipal. Por esta razón, antes de crear tu empresa e iniciar actividades, es recomendable acudir a la Municipalidad donde se ubica tu negocio y comprobar que tanto el lugar como el inmueble sean aptos para el tipo de actividades que vas a desarrollar y que es factible la obtención de la patente y los permisos que necesitas para operar.

    En cuanto el SII revise los antecedentes entregados, recibirás un correo electrónico con el Certificado de Inicio de Actividades. ¡Y listo! Así de sencillo, ya puedes comenzar a operar tu negocio de manera formal.