Persona en teletrabjo revisando el computador

Estudio realizado en diferentes empresas chilenas señala que el teletrabajo ha tenido un resultado positivo sobre el clima laboral y la productividad.

En los últimos años, en el marco de la pandemia Covid-19 en el mundo y Chile, hemos sido testigos de cómo el teletrabajo ha impactado a distintas industrias, evitando una mayor caída de la economía, mejorando la productividad e instalándose de manera definitiva en algunas empresas.

En septiembre de 2021, un 12,9% de las personas trabajadoras en Chile realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta modalidad de trabajo se concentró principalmente en los sectores de Información y Comunicaciones (66,8%), Actividades Financieras y de Seguros (42,6%), Suministro de Electricidad y Gas (30,8%) y Actividades Profesionales y Técnicas (20,4%).

Por otra parte, en la encuesta Smart Work realizada por EY Chile, País Digital y Caja Los Andes, los resultados indicaron que un 68% de los empleados encuestados espera trabajar al menos 3 días por semana en la modalidad online una vez terminada la pandemia, y otro 23% quiere hacerlo dos días por semana.

¿Pero qué dice el estudio sobre el teletrabajo?

Este estudio, en el que participaron casi 90 empleadores y más de 350 empleados, también arrojó que el teletrabajo ha tenido un resultado positivo sobre el clima laboral y la productividad.

Tanto los empleados (69%) como los empleadores (80%) encuestados consideraron que su empresa cumple con las condiciones necesarias para continuar realizando teletrabajo y aseguran que su empresa ha provisto a sus colaboradores de herramientas tecnológicas que les permiten realizar sus labores de manera virtual.

La seguridad de la información debe ser la prioridad número 1 de la empresa, para garantizar que su información no se verá afectada ante cualquier incidente, en este sentido, también es indispensable implementar documentos y firmas digitales para seguir operando remotamente al 100%.

Una herramienta muy importante para las áreas administrativas y de finanzas, es el Certificado Digital, con el que los titulares pueden verificar su identidad en línea para firmar documentos tributarios y realizar trámites en el SII.