La llegada de un nuevo año no solo es sinónimo de vacaciones, también de trámites y renovaciones en muchos aspectos de la vida adulta. Uno de ellos es el temido permiso de circulación 2024, que para muchas personas significa un verdadero dolor de cabeza.

¡Eso se acaba ahora! Ya sea porque es tu primera vez realizando el trámite, o tienes una memoria frágil en cuanto a documentos y plazos, este artículo te guiará. Todo lo que necesitas saber y comprobar para poder circular sin problemas por las carreteras del país, está aquí.

Descubrirás que la digitalización facilitará mucho el proceso, y es que las herramientas tecnológicas están llenas de oportunidades para gestionar de manera rápida y segura, procesos que antes se hacían en una oficina. 

Y lo sabemos muy bien, porque con la firma electrónica de Acepta puedes validar cualquier documento en cualquier parte del mundo, y se adapta a toda la experiencia adulta, incluso te apoya en tus impuestos o al hacer boletas electrónicas. ¡Y de seguro será un gran aliado en este trámite o en cualquier otro!

Sigue leyendo y resuelve de una sola vez todas tus dudas para obtener el permiso 2024 con éxito: rápido, fácil y sencillo.

Qué es el permiso de circulación

Seas nuevo en esto, o un conductor experimentado pero olvidadizo, nunca está demás recordar que el permiso de circulación es el documento que te certifica para transitar de manera legal por las calles de Chile.

Es un impuesto para cualquier vehículo motorizado y va en directo beneficio de los fondos que reciben las municipalidades para ocuparse de la gestión territorial. Por eso es que muchas personas, como una forma de cooperación, deciden pagarlo en territorios más pobres o con grandes desafíos.

Este proceso se abre una vez al año, pero con fechas diferenciadas según el vehículo que poseas, por lo que si no lo realizas dentro de los plazos definidos deberás esperar todo un año para conducirlo o arriesgarte a graves problemas legales, multas e intereses.

Cuáles son las fechas del permiso de circulación

El proceso para obtener el permiso de circulación 2024 se abrió el 1 de febrero de este año y cuenta con distintas convocatorias:

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024

Durante este periodo deben realizar el trámite y pagar el valor del permiso, los siguientes vehículos:

  • Automóvil particular.
  • Furgones.
  • Ambulancias.
  • Motocicletas.
  • Camionetas.
  • Carrozas fúnebres.
  • Automóviles de alquiler de lujo, turismo o servicios especiales.
  • Los conocidos como “station wagons” o autos familiares de carrocería techada.
  • Carros y remolques de hasta una tonelada con 750 kilogramos de capacidad (acoplables a vehículos motorizados).

Durante mayo de 2024

  • Taxis.
  • Buses.

Durante septiembre de 2024

  • Vehículos de carga.
  • Motonetas.
  • Bicicletas con motor y bicimotos.
  • Tractocamiones.
  • Tractores agrícolas e industriales.
  • Máquinas automotrices.
  • Y por último, se incluyen los carros y remolques que quedaron fuera del primer llamado, es decir los que superan los mil 750 kilogramos de capacidad.

Dónde puedo realizar el trámite del permiso de circulación

Con los plazos claros llegó la hora de saber dónde realizar el trámite del permiso de circulación, y como te lo adelantábamos más arriba, ¡se puede realizar en cualquier Municipalidad!

Ahora, si hablamos de una forma más concreta, el pago del permiso se realiza en la Dirección de Tránsito de la comuna que quieras. También hay algunas administraciones que abren centros u oficinas móviles en distintas partes de la ciudad, e incluso, en muchas ya es posible realizar todo el proceso por internet

¡Visita la web de la comuna que elijas! De seguro encontrarás la información sobre puntos y formatos de pago habilitados.

Cuál es el valor del permiso de circulación

Como te contábamos, el permiso de circulación es un impuesto que se paga anualmente y su valor dependerá tanto del modelo, como del año del vehículo.

El precio a pagar también se determina año a año por el Servicio de Impuestos Internos y se denomina “tasación fiscal”. Puedes consultar la tasación fiscal de tu vehículo en 2024 aquí.

¡Mucho ojo! Que si tu vehículo no aparece en el registro, será el Director de Tránsito Municipal de la comuna que elijas, quien determine el valor igualando tu auto con otro de similares características que sí esté en la tasación.
Recuerda también que debes pagar el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) antes del 31 de marzo de 2024. Puedes consultar su coste aquí. Este es uno de los requisitos para poder obtener el permiso, ¿quieres saber qué otros existen? Te lo contamos a continuación.

Una mujer conduce un auto y sonríe ya que obtuvo el permiso de circulación 2024.

Qué requisitos hay para sacar el permiso de circulación 2024

Los requisitos para obtener el permiso de circulación se pueden dividir en tres: requisitos generales, para autos usados y para autos nuevos.

Dentro de los requisitos generales hay dos que es necesario revisar antes de iniciar el proceso del permiso.

El primero establece que no puedes tener una situación judicial pendiente: consulta si tienes multas de tránsito impagas. De tener, debes pagarlas en la tesorería de la comuna donde se cursó la infracción o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso.

Mientras que el segundo requisito general apunta a no estar inhabilitado para obtenerlo. Consulta si eres parte del Registro de Pasajeros Infractores. Si lo integras, lamentablemente no podrás obtener el permiso.

Ahora, con estos dos aspectos claros, veámos cuáles son los requisitos según el estado del automóvil.

Qué documentos debo presentar para renovar el permiso de circulación 2024 en autos usados

Si compraste un auto usado, o deseas renovar el permiso de circulación de tu compañero de aventuras, debes presentar lo siguiente:

  • El anterior permiso de circulación.
  • La revisión técnica vigente, o en el caso de que corresponda, el certificado de homologación.
  • SOAP que cubra la vigencia del permiso de circulación.
  • Padrón del vehículo o tarjeta de dominio.

Qué documentos debo presentar para obtener el permiso de circulación en autos nuevos

En el caso de que estés por lanzarte a recorrer las calles con un nuevo auto, deberás presentar:

  • La factura de compra.
  • La inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de normas de homologación.
  • Si corresponde, el certificado de homologación.
  • SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo de 2025

¡Y listo! Esperamos que este artículo te ayude a obtener el permiso de circulación 2024 con éxito. 

Recuerda hacer todas las consultas que consideres necesarias en los servicios correspondientes y preparar con antelación todos los documentos que podrías necesitar. Si andas corto de tiempo, sin duda una firma electrónica te ayudará a poder validar documentos o certificados que necesiten tu firma, pero desde cualquier lugar y en cualquier horario.

Agiliza todos tus trámites con una firma electrónica Acepta

Firma a tu medida con una firma electrónica simple o una firma electrónica avanzada de Acepta. Descubre sus diferencias y en qué casos te puede ayudar, sin embargo, independiente de la que elijas, ¡la protección de tus datos y la comodidad están aseguradas!

Únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital. Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.