En la economía actual adentrarse en el mundo de las firmas electrónicas es un momento clave para el exitoso desarrollo financiero de cualquier persona o empresa. Y en esta exploración, saber las diferencias entre firma electrónica simple y firma avanzada es crucial para aprovechar al máximo sus beneficios.

De seguro ya notaste que tienen nombres parecidos y el objetivo final de su función es similar, sin embargo entre una y otra se esconden una serie de matices que incluyen niveles de seguridad, requisitos, formas de aplicarlas y posibilidades en su uso.

Si necesitas una firma electrónica, en este artículo encontrarás los puntos clave a considerar para elegir con total confianza y certeza la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica simple y avanzada?

La diferencia entre firma electrónica simple y avanzada está en las garantías de seguridad que ofrecen. Y es debido a esto mismo, que otra gran diferencia entre ambas consiste en los documentos o trámites donde se pueden usar. Profundicemos un poco más en esto.

Como ya hemos visto en otros artículos, la firma electrónica simple es una forma de validar tu identidad virtual por cualquier medio digital: puede ser una foto de tu firma hecha a mano, tu nombre al final de un remitente de correo electrónico, e incluso un emoji de una mano con un pulgar arriba confirmando un intercambio. Lo importante es que sea una forma de reconocer tu identidad y la aprobación de algo, hecho a través de una comunicación en una plataforma digital.

Así como se lee, la definición llega a ser tan amplia que muchas veces solo se describe como cualquier medio probatorio de identidad que no sea una firma avanzada. 

Y es que aunque el tema está totalmente regulado en Chile, y las firmas digitales cuentan con la misma validez legal y protección judicial, la amplitud de su definición ha motivado a generar instrumentos con mayores filtros que acrediten la identidad del firmante y eviten la suplantación. 

Es así que una de las firmas simples más extendidas es el certificado digital, un archivo electrónico que no solo acredita tu identidad, sino que cuenta con el respaldo de una entidad que le asegura a las personas que dices ser quién eres.

Sin embargo, cuando se trata de documentos y procesos tan importantes para tu vida o tu organización, sin duda vale la pena evitar al máximo los riesgos. Es por eso que se creó una alternativa, mucho más segura y regulada, desde lo legal y lo tecnológico: la firma avanzada.

¿Por qué una firma electrónica avanzada es más segura que una firma simple?

Una firma electrónica avanzada es más segura gracias a dos aspectos: un marco legal con estrictas regulaciones y un sistema tecnológico de alto estándar que encripta la información.

Las firmas electrónicas avanzadas solo pueden ser otorgadas por una de las entidades acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Las que son sometidas a un constante control para asegurar al máximo la integridad en el resguardo de la información, en la verificación de la identidad de los firmantes y en la solidez tecnológica que garantice un correcto uso de las firmas electrónicas.

Y es que a diferencia de una firma simple, una firma avanzada es un tipo de archivo electrónico que contiene encriptado todos los datos necesarios para evitar una suplantación de identidad o detectar fácilmente cualquier modificación de un documento.

Son desarrolladas por empresas de alta capacidad digital y se alinean a los más altos estándares internacionales, manteniendo así una actualización constante de sus barreras de seguridad y entregando la tranquilidad de que todos los documentos o trámites realizados son válidos y correctamente emitidos.

Por todo esto es que cuando se trata de firmas electrónicas, se te solicitará un certificado digital o una firma electrónica avanzada dependiendo de la importancia del documento o trámite que necesites validar. 

Sigue leyendo que te contamos los principales usos de cada una.

Un candado se ubica en primer plano frente a una pila de documentos simbolizando la seguridad de la firma avanzada.

¿Para qué puedo usar un certificado digital en Chile?

Puedes usar un certificado digital para:

  • Firmar documentos tributarios.
  • Firmar boletas electrónicas.
  • Realizar la inscripción y autenticación en el portal MIPYME del SII.
  • Realizar consultas, declaraciones o rectificaciones en el portal del Servicio de Impuestos Internos.
  • Firmar documentos simples en PDF bajo previo acuerdo entre las partes involucradas.

Usos de la firma electrónica avanzada

Los usos de una firma electrónica avanzada son amplios y cada vez crecen más, sin embargo te compartimos un listado con los principales documentos o trámites que puedes firmar con ella:

  • Contratos bancarios electrónicos.
  • Firmar la constitución de una empresa o sociedad.
  • Firmar documentos notariales simples.
  • Documentos electrónicos laborales.
  • Certificados de revisión técnica.
  • Certificados de situación al día.
  • Permisos de circulación electrónicos.
  • Títulos profesionales o certificados de estudios.
  • Recetas médicas digitales.

Sea cual sea la firma electrónica que te soliciten, procura siempre comprar una que te asegure confianza y con una vigencia acorde a tus necesidades. 

Esperamos haber ayudado a que entiendas las diferencias entre estos dos tipos de firma tan usadas. Sabemos que al principio puede parecer complejo, pero una vez ingresas a este mundo de oportunidades, ¡de seguro te harás un experto!

Elige Acepta para comprar una firma electrónica

Elige Acepta para comprar una firma electrónica simple (también conocido como certificado digital) o una firma electrónica avanzada, y únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital.

Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios. ¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.