La aventura de emprender es maravillosa, pero bien sabrás que hay días más duros que otros: es un camino lleno de descubrimientos inesperados. Sobre todo al inicio, adentrarse en la jungla de trámites y conceptos requiere enfrentar muchos desafíos. Y uno de los más comunes, debido a que es esencial, es entender cómo emitir boletas electrónicas.

Internet rebosa de guías que te aseguran explicar todo lo necesario para emprender desde la A a la Z. Y entre ese abecedario de pasos y requisitos, una cosa es clara: gestionar de manera correcta y eficiente el ámbito tributario es clave para evitar cualquier problema legal. 

Afortunadamente para ti, y para tu sistema nervioso, la tecnología se ha vuelto una gran aliada para ahorrarse riesgos y facilitar todos los procesos complejos. Y hoy te contamos cómo te ayudará a emitir boletas electrónicas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sigue leyendo y conoce qué es una boleta electrónica, quiénes la necesitan, cuáles son los requisitos, cómo inscribirse en el SII y cómo emitir boletas en cada venta. 

Qué es una boleta electrónica

Una boleta electrónica es el documento digital que se genera y entrega, como comprobante de una operación comercial entre una empresa y un consumidor, por el intercambio de cualquier producto o servicio. 

Cumple el mismo objetivo que una boleta física tradicional: válida y sustenta una transacción. ¿Qué tiene de distinto? Debido a las nuevas formas de pago y a la expansión de la economía digital, abre nuevas oportunidades en seguimiento comercial, seguridad económica y administración tributaria desde el Estado.

Por eso mismo, es que no solo sirve para comprobar transacciones digitales, como puede ser el pago con tarjetas a través de internet o una máquina de cobro física: ¡también sirve para el dinero en efectivo!

Esta amplitud de aplicaciones y su completa integración con los procesos tributarios, ha hecho que las boletas electrónicas ganen cada vez más terreno y sean un instrumento clave para el sistema. 

Y para bien o para mal, indispensable en la aventura del emprendimiento.

Entonces, ¿es obligatorio emitir boleta electrónica en Chile?

En Chile, desde el año 2021 con la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria, es obligatorio emitir boletas electrónicas de ventas y servicios.

Eso sí, este documento digital puede entregarse a tus clientes de forma virtual o impresa. Y la tecnología nuevamente facilita esto: el voucher que emiten las máquinas de cobro por tarjetas, es una forma impresa de la boleta electrónica con completa validez.

Otros formatos válidos son una foto tomada de ese voucher, para cualquier gestión posterior a la compra, o el comprobante de pago que llega a los correos electrónicos después de una compra online.

En todo caso, no cualquier formato de documento es válido. Te contamos un poco más sobre esto.

¿Qué debe tener una boleta electrónica?

Por normativa, una boleta electrónica debe tener:

  • La razón social de la empresa.
  • El RUT del contribuyente.
  • El número de la boleta electrónica que reconoce su validación por el SII.
  • La fecha de emisión.
  • El monto total de la transacción.
  • El monto del IVA.
  • Y de manera opcional, puede contener el detalle de la venta y el timbre electrónico.

Sabemos que puede sonar mucho, y que quizás ni siquiera sepas de dónde obtener toda esta información para tus boletas, pero no te preocupes: tu responsabilidad solo está en emitirlas y entregarlas a tus clientes. 

De todo lo demás, se encarga la tecnología. ¿Quiénes específicamente? Ahora te lo contamos.

Quiénes deben hacer una boleta electrónica

Si te lo explicamos en difícil, una boleta electrónica debe ser emitida en cualquier transacción de venta y servicios por contribuyentes naturales o jurídicos de primera categoría.

Pero calma, este artículo no va así. En palabras sencillas, la boleta electrónica debe emitirse y entregarse por cualquier persona u organización cuyos ingresos están regulados por el SII y la Ley de Renta bajo la categoría de actividad empresarial. Entonces, si quieres emprender con una Pyme, sí o sí debes hacerlo.

Esto también incluye a los ingresos por capitales inmobiliarios, como puede ser dividendos, bonos, intereses, depósitos de dinero, rentas vitalicias, entre muchas otras.

Sin embargo, quien se encarga de todo el proceso de generación del documento, con todos los criterios que revisamos, son conocidos como “sistemas de emisión de boletas electrónicas”.

Podrás encontrar muchas alternativas de sistemas en el mercado, que te ayudarán a emitir y reportar tus boletas. Eso sí, si no quieres gastar dinero en aquello, el mismo SII cuenta con un sistema gratuito y sencillo de usar.

¿Quieres saber más? ¡Sí, al fin llegamos a esa parte! Sigue leyendo que te contamos qué necesitas para poder usarlo, cómo inscribirse y cómo generar todas las boletas que necesites.

Una mano paga con tarjeta para probar cómo emitir boletas electrónicas e imprimir el comprobante

Requisitos para hacer una boleta electrónica

Los requisitos para hacer una boleta electrónica son pocos, pero fundamentales:

  • Como ya vimos, el primero es ser contribuyente de primera categoría.
  • También es importante tener vigente el inicio de actividades en el SII.
  • Y por último, no tener alguna situación tributaria pendiente con el SII.

Ahora, cumpliendo todos estos requisitos, llegó la hora de concretar el siguiente paso en tu camino al éxito emprendedor.

Cómo inscribirse en el SII para emitir boletas electrónicas

Inscribirse en el SII para emitir boletas electrónicas es un proceso tan sencillo, que parece mentira. Sigue estos 8 pasos y podrás comenzar a generar boletas después de 3 horas de confirmado tu proceso.

  1. Ingresa a la web del SII y despliega el menú superior llamado “Servicios Online”.
  2. Selecciona la opción “Boleta de ventas y servicios electrónica”. (En caso de que recibas pagos electrónicos por tarjeta, en esta etapa la web te señalará un paso extra a considerar, para activar la medición de ese proceso).
  3. Realiza el proceso de identificación por ti mismo, en caso de ser persona natural. Ahora, si es una personalidad jurídica, este proceso lo debe hacer sí o sí el representante legal de la empresa. Ingresa con el RUT, clave tributaria, clave única o certificado digital de quien corresponda. (El certificado digital es una forma de firma electrónica simple que agilizará este y otros trámites para el crecimiento de tu negocio, es muy usada y te la recomendamos desde nuestra experiencia).
  4. Verifica la factibilidad de poder emitir boletas con el RUT de la persona que corresponda. En este paso, el SII validará que se cumplan todos los requisitos que te mencionamos anteriormente.
  5. Una vez te aparezca el mensaje de validación, selecciona “Inscribirse en Boleta Electrónica SII aquí”.
  6. Acepta el mensaje de confirmación para ingresar el RUT que brindaste al sistema.
  7. Te aparecerá un mensaje con el resumen del trámite. ¡Confirma tu inscripción!
  8. Una vez se despliegue el mensaje de confirmación, con toda la información que fue ingresada, podrás comenzar a emitir boletas en tan solo 3 horas.

¿Todo bien hasta esta parte? Acabas de superar con éxito uno de los grandes desafíos de esta aventura. ¡Felicidades! Y si esto te pareció sencillo, sigue leyendo: emitir boletas, lo es aún más.

Cómo se emite una boleta electrónica en el SII

Una vez superado el paso anterior, aprender cómo se emite una boleta electrónica en el SII, será pan comido. Con estos 9 pasos, tu única preocupación será vender. ¡Comencemos!

  1. Una vez inscrito, solo debes ingresar al portal de emisión de boletas del SII con el RUT y clave registrada.
  2. Ingresa el monto total de la venta con completa confianza: el sistema ya calculará automáticamente el IVA.
  3. Selecciona la dirección o sucursal desde donde estás emitiendo el documento.
  4. Elige la opción de boleta afecta (con IVA) o exenta (sin IVA), según corresponda. (La mayoría de las transacciones comerciales son con boletas afectas).
  5. Superado el paso anterior, opcionalmente, podrás ingresar los datos del cliente y el detalle de la venta.
  6. Revisa que el monto sea el correcto; de no ser así, tendrás disponible la opción “Volver” para corregir cualquier error.
  7. Si todo está en orden, selecciona “Emitir”.
  8. ¡Y listo! Automáticamente verás el documento emitido con todos los requisitos legales de las boletas electrónicas, además de que la información fue enviada al sistema del SII para su procesamiento.
  9. Para entregar una copia de la boleta a tu cliente, puedes elegir imprimir la boleta, enviarla por Whatsapp o por correo electrónico.

Así de sencillo es iniciar tu aventura por el sistema tributario de Chile. Con este artículo, esperamos haber sido un buen compañero en este viaje por profesionalizar tu negocio y construir tu camino al éxito dentro de la economía digital.

Activa tu firma electrónica y simplifica aún más tus procesos

Aprovechar los beneficios de la tecnología y la economía digital, para este y otros procesos legales de tu negocio, es muy sencillo ¡y puede serlo aún más! 

Elige activar tu firma electrónica, también conocida como certificado digital,  y únete a la comunidad de empresarios inteligentes que ahorran tiempo y dinero. ¡Nuestro sistema se acopla de forma automática al SII!

Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas y contadores con nuestras soluciones tributarias. Revisa nuestros certificados digitales de duración anual, certificados de 2 años o certificados de 3 años de vigencia.
¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.