Si te atreves a descubrir qué es una firma electrónica avanzada, te abrirá las puertas a una herramienta invaluable. Te permite garantizar la seguridad y credibilidad de la información que compartes en tus interacciones virtuales, sean de la vida personal, para tu desarrollo profesional o financiero.

Y es que es la llave perfecta para que puedas tramitar cualquier tipo de documentos y autorizaciones de gran valor. Este tipo de firma es la combinación ideal entre la solidez de la encriptación virtual de datos y la comodidad de la comunicación electrónica. Además, ¡te será muy fácil de usar!

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, que te contamos todo lo necesario sobre la firma electrónica avanzada. ¡Únete a la comunidad de personas que aprovechan los beneficios de la era digital para impulsar sus objetivos!

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

Una firma electrónica avanzada es una herramienta virtual que te permite certificar cualquier elemento o documento digital, tal como lo harías con una firma tradicional, pero con mayores garantías de seguridad y comodidad.

¡Así como lo lees! Gracias a una legislación sólida y una regulación activa, todo lo firmado con esta herramienta tiene la misma validez legal, protección y valor, que cualquier acto o contrato celebrado en papel.

En concreto, la firma electrónica avanzada es un archivo virtual encriptado (muy complejo de alterar). Solo tú la puedes manejar e insertar donde necesites, ya que hay que superar algunos filtros de seguridad. 

Por eso, es cada vez más común en el mundo público y privado para la realización de todo tipo de trámites. Y es que un sistema de firma electrónica ofrece muchos beneficios, para todas las partes, como la eliminación de barreras horarias y físicas.

¿De qué forma puedes aprovechar estas ventajas? Ahora mismo te lo contamos.

¿Para qué sirve una firma electrónica avanzada?

Una firma electrónica avanzada sirve para certificar la identidad del firmante y cualquier documento o autorización que sea validada por un medio digital. 

Solo necesitas haber comprado una firma, que se encuentre vigente, un computador y el documento que necesitas firmar digitalmente. Sin la necesidad de moverte, en tan solo unos clics y segundos ¡tendrás un documento válido legalmente!

Y no, no es igual a una firma electrónica simple. Aunque también sirve para confirmar la autenticidad de una validación electrónica, la avanzada cuenta con una tecnología mucho más desarrollada. Está enfocada a cumplir altos estándares de seguridad, por eso es la firma preferida en casi todos los trámites donde se permite usarla. 

Te dejamos algunos ejemplos para que comprendas todas las posibilidades a tu alcance.

Una persona sostiene una flecha apuntando desde una torre de documentos hacia una computadora simbolizando qué es una firma electrónica avanzada y sus ventajas en la tramitación de documentos.

¿En qué se puede usar una firma electrónica avanzada en Chile?

Para contarte en términos prácticos, los usos de una firma electrónica avanzada en Chile, primero tienes que entender que pueden separarse en dos grandes clasificaciones:

  • Contratos: 

La firma electrónica avanzada puede ser usada en contratos de todo tipo. Como: contratos de fondos mutuos, bancarios, pólizas de seguros, de valores de oferta pública, contratos laborales, entre muchas otras.

  • Certificados:

Este tipo de firma digital, también es usada regularmente para emitir certificados de revisión técnica y verificación. Además de certificados médicos, de estudios profesionales, de situación al día, entre un largo listado.

Sin embargo, además de estas clasificaciones, podrás descubrir que su uso está ampliamente extendido. Todo lo que puedes necesitar a diario, o para tu desarrollo personal, integra esta herramienta. Algunos ejemplos comunes son: pago automático de cuentas, sistema de fondo de pensiones, convenios comerciales, y un largo sinfín de posibilidades.

Por eso, no es una exageración decir que es un cambio en la forma de moverse y crecer en el mundo actual. ¡Sus beneficios son alcanzables en todas las esferas posibles de la vida!

¿Quieres disfrutar de ella? Ahora te contamos dónde y cómo comprar tu firma.

¿Dónde comprar una firma electrónica avanzada?

Una firma electrónica avanzada, que sea válida, solo puede ser comprada en las entidades acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Solo esas empresas han cumplido los requisitos y estándares estatales, que garantizan una firma segura y confiable, para que puedas depositar tu confianza.

¡Y en Acepta somos una de ellas! Llevamos más de 20 años desarrollando tecnologías, de alto nivel internacional, que facilitan los procesos tributarios y legales de nuestros clientes.

Cómo comprar una firma electrónica avanzada Acepta

Para comprar una firma electrónica avanzada Acepta, solo debes seguir estos sencillos pasos para iniciar el proceso de creación y registro:

  1. Completa el formulario en nuestro portal de compra con tus datos personales: nombre, rut, número de teléfono celular y correo electrónico.
  2. Elige la vigencia de tu firma electrónica: pueden ser 1, 2 o 3 años.
  3. Escoge si necesitas comprar un e-token, aunque en caso de ser tu primera vez, tendrás que hacerlo. (Un e-token es un dispositivo similar a un pendrive, donde se almacena y resguarda toda la información, que acredita tu identidad y la validez de la firma).
  4. Haz clic en “Enviar” y ¡listo! Nuestro equipo se contactará contigo para completar el proceso de creación y compra de tu firma electrónica avanzada. Te solicitarán algunos datos y te otorgarán orientación para los siguientes pasos.

Es importante mencionar que por normativa, el registro de tu firma solo se puede hacer presencialmente. Consulta mayor información sobre dónde realizarlo y su costo, en nuestro portal de firma electrónica avanzada Acepta.

Elige Acepta para comprar tu firma electrónica

Elige Acepta para comprar tu certificado digital (también conocido como firma electrónicas simple) o una firma electrónica avanzada, y únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital.

Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios. Revisa nuestros certificados digitales de duración anual, certificados de 2 años o certificados de 3 años de vigencia.

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.