¿Quién puede negar que la eficiencia y la seguridad son elementos fundamentales para el éxito empresarial en la era digital? En la carrera por liderar y destacar en estos ámbitos, adoptar tecnologías innovadoras como un sistema de firma electrónica es una gran ventaja, pero como tú que llegaste acá, hay personas que necesitan un poco más de contexto del porqué: ¡ahora te lo contamos todo!

Como vimos en anteriores artículos, una firma electrónica o certificado digital, es una método legal y seguro que te facilita increíblemente el trabajo diario y de largo aliento: ya sea la labor tributaria constante, como al registrarse y emitir boletas electrónicas, o los extenuantes procesos de validación de documentos. 

Sin embargo, desde el ahorro o incluso el impacto ambiental, hay muchas otras razones ventajosas para elegir un sistema de firma electrónica por sobre el manejo tradicional y que hoy te invitamos a descubrir.

Tómate un pequeño descanso de la oficina y deja los pendientes de lado, que te contamos 6 ventajas para ayudarte a tomar la decisión de cambiar a un sistema de firma electrónica, y que además, ¡de seguro implicarán menos pendientes futuros!

Una mujer en un escritorio, que no tiene un sistema de firma electrónica, utiliza una calculadora y escribe en papeles con la mano

Ventajas de usar un sistema de firma electrónica en empresas o contabilidad

  1. Ahorro de tiempo por una tramitación más rápida

Una de las primeras y más obvias ventajas, es que automatizar tus procesos de firma con una solución electrónica implica un significativo ahorro de tiempo por una tramitación más rápida de cualquier documento.

El flujo de trabajo para preparar los archivos cambia completamente: no solo evitas la pérdida de tiempo de imprimir, escanear y firmar manualmente una pila de papeles; también, toda la logística de envíos postales y la espera de respuestas.

Con la firma electrónica y la comunicación digital, los documentos son procesados de forma veloz, acelerando los procesos internos y externos de la empresa y sus servicios.

  1. Eficiencia y reducción de costos operativos:

El famoso dicho, el tiempo vale oro, nos viene perfecto para explicarte la segunda ventaja: la optimización en los flujos de trabajo, facilita la eficiencia y reducción de costos operativos.

El uso de una firma electrónica que automatice tus procesos, sin duda liberará personal para labores más estratégicas. Además, gracias a su carácter digital, podrás decir adiós a los obstáculos relacionados con la distancia u horarios: los documentos y su firma se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet.

Estas facilidades y la eliminación de demoras innecesarias, sumado al evidente ahorro en papel y tinta, impactará directamente la estructura de costos de cualquier oficina y empresa.

  1. Mayor seguridad:

Los sistemas de firma electrónica ofrecen una mayor seguridad que los métodos tradicionales desde su diseño, uso y seguimiento.

No solo cuentan con una protección y regulación estatal rigurosa, también son desarrollados por compañías con profesionales expertos y lineamientos bajo estándares internacionales, como las firmas de Acepta.

Estas garantías tecnológicas permiten que solo las personas autorizadas y verificadas puedan emplearlas, a la vez que facilita reconocer cualquier posible falsificación y a los responsables.

  1. Aprobaciones más rápidas y rechazos menos probables:

La tecnología soluciona muchos de los problemas de la humanidad, pero también los evita: las plataformas de firma digital generalmente integran funciones de validación y revisión que garantizan la precisión de la información.

Además, gracias a la velocidad e instantaneidad de las comunicaciones digitales, la capacidad de firmar y revisar documentos es casi inmediata. Esta rapidez, incluso, puede beneficiar a tus clientes, aumentando la reputación de tus servicios.

De esta forma todos tus procesos reciben aprobaciones más rápidas y rechazos menos probables a causa de errores, algo fundamental cuando se necesita una respuesta efectiva para acuerdos económicos, transacciones comerciales urgentes o contratos.

  1. Reduce tu impacto ambiental:

¿Cuántos papeles ves actualmente a tu alrededor? ¿Cuántos usa tu oficina o empresa al mes? ¿Cuánto tiempo son útiles y dónde terminan? Las respuestas a estas preguntas seguramente te dejarán asombrado, y es por eso mismo que cambiar de las hojas de papel a lo digital reduce tu impacto ambiental considerablemente.

La elaboración de una sola resma de 500 hojas implica miles de litros en agua, además de enormes cantidades de energía en su producción y traslado. Estas hojas usualmente son desechadas con rapidez, o almacenadas por años para ser consultadas solo cuando alguien necesita verificar algo.

La transición a una firma electrónica contribuirá a reducir el consumo de papel, beneficiando directamente las metas en sostenibilidad del planeta o de tu propia empresa. Esto no solo tiene valor desde lo ambiental; afortunadamente, cada vez es más importante para posibles clientes o socios.

  1. Integración con herramientas de contabilidad o tributarios

Algunos sistemas de firma electrónica permiten la integración con herramientas de contabilidad, lo que facilita la ejecución de tareas en gestión financiera y cumplimiento tributario.

Un ejemplo es el Certificado Digital de Acepta, que se configura automáticamente con la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que beneficia a tu empresa en el mantenimiento de la coherencia de datos, evita el trabajo de ingreso numérico manual y la gestión de cualquier trámite legal con facilidad.

Elegir usar un sistema de firma electrónica te ofrece una serie de ventajas que van más allá de modernizar la validación de documentos: te abre la puerta a un mundo de posibilidades

De esta manera, no solo te posicionas a la par en la carrera por la transformación digital, también puedes utilizar todos los recursos que libera para centrar tus esfuerzos en liderar la competencia, y ganar entre los clientes dentro de tu rubro.

Como mencionamos al inicio, la seguridad y la eficiencia son fundamentales en el éxito empresarial dentro de la era digital. Sin embargo, después de haber leído este artículo, también esperamos transmitir que ser capaz de identificar oportunidades de mejora y tener la valentía de tomarlas como una decisión estratégica,  te traerá múltiples éxitos en diferentes dimensiones.

Activa tu firma electrónica y aprovecha todos sus beneficios

Dale la bienvenida al desarrollo de tu empresa y sus procesos con una firma electrónica cómoda de usar y ágil de aplicar.

Elige activar tu certificado digital, también conocido como firma electrónica, y únete a la comunidad de empresarios inteligentes que ahorran tiempo y dinero. ¡Nuestro sistema se acopla de forma automática al SII!

Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas y contadores con nuestras soluciones tributarias. Revisa nuestros certificados digitales de duración anual, certificados de 2 años o certificados de 3 años de vigencia.

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.