Ya sea por el desafiante contexto financiero o el cumplimiento de un gran sueño, muchas personas deciden emprender con una idea ganadora. Sin embargo, aunque el horizonte esté claro, cómo iniciar el camino es el primer gran obstáculo. Aquí es donde entran los fondos para emprendedores como un puntapié valioso.

Afortunadamente, Chile tiene una política estatal de fondos para apoyar a personas como tú a desarrollar sus ideas y economía. Estos estímulos apuntan a brindar un apoyo desde el comienzo, para el fortalecimiento y la asociatividad entre emprendedores.

Hoy te contamos sobre cuatro de los principales fondos públicos para este tipo de negocios entregados por Sercotec, los que seguro te apoyarán en cualquiera de las etapas en las que se encuentre tu proyecto. ¡Descúbrelos!

Cómo postular a fondos para pymes

Los fondos públicos en Chile, están concentrados en plataformas digitales estatales, una de ellas es el Servicio de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

Sercotec, por sus siglas, es una agencia especializada en el apoyo al emprendimiento y frecuentemente abre convocatorias para actividades o programas de financiamiento

¡Postular es muy sencillo! Todos los trámites y documentos se gestionan mediante la web. Deberás crear una cuenta en la plataforma y con ella iniciar el proceso de completar todo lo que se te solicite: puede ir desde una video presentación, una encuesta o la entrega de algunos documentos o certificados.

Se te indicará claramente los plazos y formatos de entrega de todo lo que te soliciten. En todo caso, si llegas a tener alguna duda, podrás contar con orientación a través de las oficinas regionales del servicio o por llamada telefónica.

Año a año son miles las personas y organizaciones quienes postulan, así que incluso de seguro podrás contar con los consejos de otras personas que como tú, se han lanzado a la emocionante piscina del emprendimiento.
Lo importante es siempre estar atentos al calendario y tener la documentación básica de tu negocio a la mano. Las oportunidades están, solo hay que saber tomarlas en el momento preciso. ¿Quieres conocer alguna de ellas? Sigue leyendo que te presentamos las principales.

Dos mujeres celebran en su bodega al conocer los fondos para emprendedores disponibles en Chile.

4 de los principales fondos para emprendimiento en Chile

  1. Capital Semilla Emprende

¿En qué consiste?

Este es el fondo que necesitas si te falta todo, excepto la idea. El Capital Semilla Emprende es un fondo concursable que busca financiar la implementación de un proyecto de negocio, es decir, que una idea de emprendimiento se haga realidad.

Se habla precisamente de proyecto, porque los dineros están definidos para distribuirse entre las etapas claves de cualquier inicio de un negocio: acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, marketing o capacitación) e inversión en los bienes necesarios para comenzar (herramientas, infraestructura o capital de trabajo). Básicamente, todo lo que se necesita para partir.

¿Quiénes pueden postular?

Los requisitos de postulación son:

  • Ser una persona emprendedora.
  • Ser mayor de edad.
  • No tener iniciación de actividades en primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos.
  • Tener un proyecto de negocio que cumpla con el foco que la convocatoria de tu región ha definido.

De todas formas, revisa los montos y requisitos, el foco regional del fondo y las bases del concurso, en la web de Capital Semilla.

  1. Capital Abeja Emprende

¿En qué consiste?

El Capital Abeja Emprende es otro de los fondos que te ayudan a partir cuando te falta todo, pero este financiamiento en particular tiene una distinción fundamental: es solo para negocios liderados por mujeres.

Así, al igual que el Capital Semilla, apoya en el financiamiento de un plan de trabajo para un proyecto de negocio en áreas específicas. Y también está limitado por el foco regional de las convocatorias, por lo que es importante conocer las bases disponibles en la web del programa.

¿Quiénes pueden postular?

Para postular debes:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrita con sexo registral femenino.
  • No tener inicio de actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos.
  • Que el foco del negocio esté alineado a los criterios de la convocatoria regional que corresponda.
  1. Crece

¿En qué consiste?

Crece es un fondo concursable para fortalecer la gestión empresarial. Está enfocado en micro y pequeñas empresas, además de cooperativas, a las que se busca apoyar desde la consolidación o acceso a nuevas oportunidades de negocio. Es decir, no está dirigida a los inicios, más a la ampliación de proyectos ya desarrollados.

De esta forma el subsidio no solo abarca dineros para marketing o capacitación, también para nuevas contrataciones, mercadería o materia prima.

¿Quiénes pueden postular?

Si eres una persona natural o jurídica debes:

  • Tener inicio de actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos.
  • Cumplir con el monto mínimo de venta anual neta (sin impuestos).

Si perteneces a una cooperativa debes:

  • No ser una cooperativa de servicios financieros.
  • Tener inicio de actividades en primera categoría.
  • Que el monto total de ventas anuales, al dividirse por el total de asociados, sea menor a 25 mil UF.

Revisa los montos, las bases y más sobre los requisitos, en la web oficial de Crece.

  1. Ruta Digital

¿En qué consiste?

Ruta Digital es un programa que busca entregar herramientas para la incorporación y uso de tecnologías en la gestión de los negocios.

Está orientada a micro y pequeñas empresas, quienes mediante la asistencia y cumplimiento de diversos cursos en la plataforma de formación digital, pueden ir especializándose y abriendo nuevas oportunidades para acceder a fondos que invertir en su crecimiento digital.

Uno de estos es el Kit Digital, que financia activos no tangibles como sitios web, softwares de contabilidad, sistemas de administración digital, herramientas de marketing, sistemas de facturación electrónica, entre muchos otros.

De esta forma, entrega un activo fundamental para el crecimiento y desarrollo de negocios exitosos. Bien lo sabemos en Acepta, que gracias a nuestra herramienta de firma electrónica, hemos visto durante 20 años cómo las personas agilizan sus negocios y sus cuentas de una forma segura y cómoda.

¿Quiénes pueden postular?

Personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría.

Permanece atento al calendario de Sercotec y los medios de difusión oficiales para no perderte ninguna actualización.

Esperamos que este artículo te oriente en la búsqueda por alternativas que te ayuden a dar el siguiente paso en tu desarrollo profesional y personal. Sabemos que emprender puede ser difícil a ratos, pero también sabemos que con las herramientas adecuadas, ¡el crecimiento es una realidad al alcance de la mano!

Haz crecer tu negocio de forma sencilla con una firma electrónica Acepta

Elige Acepta para comprar una firma electrónica simple (también conocido como certificado digital) o una firma electrónica avanzada, esencial para tus procesos en el Servicio de Impuestos Internos y la realización de boletas.  ¡Descubre por qué nuestros recursos digitales son todo lo que necesitas para tu desarrollo!

Únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital. Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.