La firma electrónica simple es una herramienta esencial para validar documentos de manera segura y eficiente, especialmente para empresarios y contadores que buscan una forma ágil de llevar sus finanzas, o ciudadanos inteligentes que buscan nuevas herramientas para crecer en la economía moderna. Si estás aquí, de seguro eres uno de ellos y no sabes cómo instalar un certificado digital en Windows y Mac. No te preocupes, ¡llegaste al lugar correcto!

En este artículo, te contaremos detalladamente los pasos que debes seguir para instalar un certificado digital Acepta en tu computador. Desde ya te avisamos que solo te tomará cómo máximo 10 minutos, pero gozarás de sus beneficios durante meses o años.

¿Estás listo? Entonces sigue leyendo y descubre lo sencillo que es dar un paso firme hacia un futuro digital más seguro, confiable y lleno de oportunidades.

Cómo instalar una firma electrónica simple en Windows 

Para instalar una firma electrónica simple en Windows, también conocido como certificado digital, solo necesitas un computador que funcione con este sistema operativo, haberte registrado con una cuenta en Acepta.com y ya tener comprado un certificado digital

¿Todo en orden? ¡Perfecto! Ahora solo sigue estos sencillos pasos y comienza a disfrutar de los beneficios de trabajar con un sistema de firma electrónica:

  1. Encuentra el archivo y abre el asistente:

Haz doble click en el archivo que se descargó, desde la plataforma de Acepta, cuando compraste el certificado digital. Podrás reconocerlo o buscarlo fácilmente, ya que llevará por nombre tu RUT y estará terminado en “.pfx”

  1. Selecciona un usuario:

El doble click en el archivo abrirá una ventana en tu pantalla: el asistente para importar certificados. En él, deberás seleccionar la opción “Usuario actual” y dar click en el botón “Siguiente” ubicado al final de la ventana.

  1. Elige dónde guardar el certificado:

Ahora, el asistente te permitirá seleccionar la ubicación del archivo. En palabras más sencillas, en qué carpeta de tu computador deseas que se guarde el certificado instalado. El asistente te ofrecerá una ubicación de forma automática, pero en caso de que desees otra, selecciona “Examinar” y elige el lugar que más te acomode. De no ser así, da click en “Siguiente”.

  1. Ingresa la contraseña del certificado:

En esta etapa deberás ingresar la contraseña del certificado que creaste al momento de comprarlo y activarlo. Una vez ingresada en la barra, da click en “Siguiente”. Este es un filtro de seguridad clave, ya que la firma electrónica solo puede ser usada por la persona titular. Si necesitas saber cuál es la clave, consulta nuestra sección de preguntas frecuentes aquí enlazada. 

  1. Configura el almacén de certificados:

Después del paso anterior, llegarás a la sección llamada “Almacén de certificados”. De las opciones que te entregan, escoge  “Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado” y da click en “Siguiente”.

  1. Finaliza la instalación:

Finalmente, se te mostrará un recuadro con el detalle de la información configurada en este proceso sobre tu certificado digital. Si todo está en orden, da click en “Finalizar”.

¡Y listo! Tu certificado digital ya estará instalado en tu computador Windows y disponible para usar en todo lo que desees. Si necesitas apoyo visual o auditivo, consulta nuestro tutorial en video.

Una persona usa un computador del que surgen imágenes de documentos representando el proceso de cómo instalar un certificado digital.

Cómo puedo instalar un certificado digital en Mac

Instalar un certificado digital en Mac es mucho más sencillo que en Windows. Sin embargo, necesitarás haber cubierto los mismos pasos previos: tener una cuenta en Acepta.com y tener tu certificado digital comprado

Con eso listo y en orden, te compartimos los pasos para hacer una instalación exitosa:

  1. Selecciona el archivo:

Haz doble click en el archivo que se descargó desde Acepta al momento de comprar tu certificado. Podrás reconocerlo o buscarlo fácilmente, ya que llevará por nombre tu RUT y estará terminado en “.pfx”

  1. Valida tu identidad:

Cuando hayas hecho doble click en el archivo, se abrirá una ventana que te solicitará validar tu identidad para acceder a “Llaveros”, el programa que gestiona las claves y firmas electrónicas de cada computador Apple. Ingresa el usuario y contraseña que utilizas normalmente para acceder a tu Mac, y da click en “Modificar llavero”.

  1. Ingresa la clave de tu certificado:

Cuando finalices el paso anterior, inmediatamente aparecerá un nuevo recuadro donde se te solicitará ingresar la clave de tu certificado. Recuerda que la creaste al momento de activarlo. Si necesitas saber cuál es la clave, consulta nuestra sección de preguntas frecuentes aquí enlazada. Para continuar al siguiente paso, da click en “OK”.

  1. Finaliza la instalación:

Si la clave es correcta, tu certificado digital ya estará ingresado a “Llaveros” y disponible para usar. Ahora solo tienes que dirigirte al Dock (la barra inferior donde están los íconos de los programas o aplicaciones que estás usando), identificar el ícono de “Llaveros” y hacer click derecho sobre él. Se abrirá una ventana con un listado de opciones. Selecciona “Salir” ubicado al final de las opciones.

¡Y ya quedó instalado! Ahora podrás usarlo cómodamente desde tu Mac cada vez que lo requieras. Si necesitas mayor apoyo visual o auditivo, consulta nuestro tutorial en video.

Elige Acepta como tu aliado de confianza en recursos digitales

Elige Acepta para comprar una firma electrónica simple (también conocido como certificado digital) o una firma electrónica avanzada, y descubre por qué nuestros recursos digitales son todo lo que necesitas para tu desarrollo.

Únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital. Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.