Nadie sabe más sobre desafíos, que las pequeñas y medianas empresas. Y si estás aquí, tú también debes saberlo muy bien. Entre todos aquellos obstáculos, la contabilidad para Pymes es uno de los principales, ya que su crecimiento y supervivencia en un mundo empresarial tan acelerado depende del éxito de la gestión financiera.
Sin embargo, sabemos que este es un terreno que puede resultar bastante complicado, sobre todo si recién estás partiendo en la construcción de este sueño. Los recursos limitados o la falta de experiencia sin duda hacen parecer que tirarse a la piscina de la contabilidad, parezca saltar a ciegas a un océano tormentoso.
En la búsqueda por acompañar tu crecimiento, hoy te contamos cuáles son los principales desafíos en la contabilidad para las Pymes y además te compartimos algunas formas de abordarlos. ¡De seguro te serán de ayuda para comenzar a transitar este camino!
Cómo abordar la contabilidad para emprendimientos: 4 grandes desafíos
1.- Bajo conocimiento financiero y económico:
La falta de conocimiento que permita entender el diverso, y a ratos extraño mundo de la contabilidad y las finanzas, es uno de los frenos más comunes en cualquier negocio. Si eres una persona propietaria de una Pyme, con seguridad habrás notado lo difícil que es llevarle el ritmo a las noticias económicas; o entender qué quiere decir algún término utilizado tan cómodamente en tu rubro.
Afortunadamente, la tecnología será tu gran compañero para evitar los riesgos que podrían ocurrir, enseñarte todo lo necesario para iniciar o hacer más fácil todas las tareas que implica llevar las cuentas.
¿Cómo aprender lo básico en educación financiera?
- Invierte en cursos online: En internet podrás encontrar una gran variedad de cursos diseñados por profesionales, para aprender a tu propio ritmo. Cuál elegir puede depender de tu nivel de conocimiento previo, el enfoque que buscas o tu presupuesto. Sin embargo, las opiniones o comentarios de otros emprendedores que realizaron el curso serán una gran brújula.
- Utiliza un software de contabilidad con buen soporte: Contar con un programa que te facilite el proceso contable, es una gran idea. Mejor aún si es fácil de usar, cuenta con asesoría o guía. Incluso el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con una plataforma gratuita que te permite hacer boletas electrónicas.
- Habla con otros emprendedores: A través de redes sociales puedes conectar con otros emprendedores que generan contenido o te ayudarán sin problemas a resolver alguna duda. Ellos de seguro pasaron por donde estás tú y te podrían orientar por dónde empezar a avanzar.
2.- Flujo y gestión del dinero:
Todo negocio, por definición casi, depende de la gestión del dinero. La diferencia entre despegar al éxito o seguir sobreviviendo, muchas veces se define por la capacidad para mantener un movimiento constante del dinero. Sin embargo, sabemos que los gastos imprevistos, la demora de pagos o la falta de financiamiento, tampoco ayudan en que sea más sencillo.
A pesar de lo desafiante que pueda leerse, ¡no desesperes! Principalmente necesitas tener un panorama nutrido de lo importante, para que puedas tomar decisiones difíciles apostando por el mejor resultado. Además, hay algunas estrategias que te ayudarán a cultivar esta habilidad.
¿Cómo gestionar el dinero en una Pyme?
- Crea y controla tu presupuesto: Que no te falte dinero será mucho más sencillo con un presupuesto sólido que controle tus ingresos y gastos. Sin duda te ayudará a establecer proyecciones que te permitan tomar decisiones, o metas concretas que te faciliten dar siguientes pasos en tu crecimiento.
- Negocia con sabiduría los plazos de pagos: Ya sea con tus proveedores o clientes, define con mucho cuidado los plazos en los que te podrán pagar y negocia con astucia las fechas para que tú pagues. Ser capaz de tener la información clara a corto y mediano plazo, te facilitará construir un futuro financiero más favorable a tus flujos.
- Revisa las noticias constantemente: Navegar con éxito por tus flujos de caja también dependerá de imprevistos o situaciones fuera de tu control. Aún así, eso no significa que no puedas prepararte para enfrentar esas olas. Revisar las noticias de tu rubro que te podrían afectar, te ayudarán a entender y proyectar cómo se comportará el mercado, aprovechando las oportunidades económicas.
3.- Cumplir leyes y normativas para Pymes:
Un gran factor de ansiedad entre muchos emprendedores iniciales es no saber si están incumpliendo alguna ley o regulación. Si bien hay algunas generales para el mundo empresarial, también hay muchas para ciertos grupos de contribuyentes, rubro o tipo de actividad.
Llegar a conocerlas toma tiempo, pero también hay bastante información disponible que te ayudará a prepararte a medida que creces junto a tu negocio. Además, puedes implementar algunas estrategias para que nada se te escape.
¿Cómo evitar problemas tributarios en la contabilidad de mi negocio?
- Asesórate con un contador profesional: La forma más efectiva para garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales y tributarias es tener la ayuda de un contador. Puedes contratar uno para que lleve tus libros y procesos contables, o también para que te brinde una asesoría que te permita tener todo bajo control.
- Averigua en las instituciones oficiales: Las páginas web y oficinas de las instituciones estatales, siempre están llenas de recursos para ayudarte a entender las nuevas normativas o resolver tus dudas. Incluso, el SII cuenta con una plataforma que reúne toda la información necesaria para orientarse en el mundo tributario de las Pymes.
- Registra todo con precisión: Será muy importante la rigurosidad con la que lleves tus cuentas, ya que los registros financieros precisos y detallados son una herramienta crucial para evitar problemas o salir rápidamente de ellos.
- Busca la asesoría de un abogado: Por último, nunca estará demás poder conversar con un profesional de las leyes. Sin duda podrán orientarte en todo lo que debes mantener bajo tu atención y de qué forma podrás evitar sanciones.
4.- Integrar la tecnología:
La tecnología ocupa un lugar central en el éxito de los grandes negocios, pero ser capaz de llevarle el ritmo o saber cuál es más conveniente, les cuesta incluso a ellos.
Gracias a la iniciativa pública y privada, ya hay tecnologías para la contabilidad de las Pymes que son sencillas de usar y están especialmente diseñadas para sus necesidades. Así, te será mucho más sencillo comenzar a integrar las grandes ventajas que estas herramientas tienen para ofrecerte.
¿Cómo puede ayudar la tecnología en la contabilidad de tu negocio?
- Mantener la información segura, ordenada y actualizada; Gracias a la amplia cantidad de softwares para la contabilidad, podrás tener todo fácilmente ordenado e ingresado en un solo clic. Ya no será un problema almacenar documentos o perderlos. De esta manera, tienes la certeza de que podrás encontrar lo que necesites, en el momento oportuno, para tomar decisiones informadas.
- Automatizar tareas y procesos: Dejar en las manos de la tecnología cosas como la facturación o la generación de estados financieros, es una realidad que muchos negocios ya están aprovechando. Gracias a la automatización, pueden usar el tiempo libre para resolver otros problemas o dedicar su energía a nuevos proyectos. Incluso, algo tan delicado como firmar, ¡ya es una tarea sencilla de hacer y completamente segura! Con una firma electrónica, podrás firmar y validar todo lo necesario en cualquier momento, y desde cualquier lugar. También, con un certificado digital, podrás gestionar fácilmente todos tus procesos tributarios en el SII o en cualquier plataforma digital que te ayude con ellos.
- Encontrar aliados expertos para tu crecimiento: Emprender puede parecer un camino solitario a ratos, sin embargo, integrar la tecnología en tu negocio no solo significa sumar aparatos y programas; también es contar con la asistencia y guía de los expertos que están detrás de ella y que se han especializado en un área de tu crecimiento. En Acepta llevamos más de 20 años acompañando a empresas y contadores a mejorar su contabilidad con nuestras soluciones digitales. ¡Esperamos poder ayudarte también! Desde 2004 estamos acreditados ante el SII como emisor de firmas electrónicas que garantiza tu seguridad y un correcto funcionamiento. Incluso, si eres un contador buscando soluciones para tus clientes, en Acepta puedes comprar un certificado digital y transferirlo a ellos sin problemas. Lo que facilita increíblemente que tus clientes puedan activarlo y centralizarlo, ya sea en el SII o en el software de facturación que utilicen.
Esperamos que este artículo te ayude a fortalecer la contabilidad de tu Pyme. Sabemos que hay muchos desafíos, pero también tenemos la certeza de que la información es una de las herramientas para sortearlos con éxito.