Así como en la era de la globalización volar en avión por primera vez, o conocer personas de otras culturas, será probablemente un hecho recurrente a lo largo de tu vida; en la era de la economía digital, hacer una firma electrónica por primera vez es un evento inevitable para tu desarrollo financiero.

Gracias a la seguridad y facilidad en su uso, además de la digitalización de muchos trámites, son cada vez más las instituciones públicas y privadas que la exigen por sobre el método tradicional. De esta forma, la transformación digital de una acción tan cotidiana como validar tu identidad, será algo necesario de aprender y dominar cuánto antes.

Pero ese problema se acaba aquí: ¡llegaste al lugar correcto para comenzar este viaje! Sigue leyendo, porque hoy responderemos las principales preguntas que aparecen cuando se inicia este camino y te acompañaremos paso a paso en la generación de tu primera firma en el mundo digital.

Requisitos para tener una firma electrónica

Como ya hemos contado en otros artículos una firma electrónica avanzada, firma electrónica simple o certificado digital, es un método de validación de identidad y documentos similar a la firma hecha a mano, pero cargada de beneficios como ahorro de tiempo, dinero y la garantía de una mayor seguridad. Es, principalmente por esta última ventaja, que se exigen algunos requisitos para tener una firma electrónica.

¡Pero no desesperes! Acá no es necesario lanzarse a una travesía por los siete mares o por innumerables oficinas burocráticas reuniendo papeles con nombres difíciles. La mayoría de entidades solo te solicitarán información que les permita validar en sus sistemas internos, que eres quien dices ser. Básicamente, que tú eres tú.

En el caso de Acepta te solicitaremos:

  • Una foto de tu cédula de identidad chilena vigente.
  • Tu nombre.
  • Tu RUT y número de documento de cédula.
  • Datos de contacto, como un correo electrónico por ejemplo.

Con esta información, seremos capaces de verificar tu identidad y asegurar a todas las personas que reciban un documento con nuestra firma a tu nombre, que es algo seguro y revisado.

Dónde se hace una firma digital

Una vez tengas la seguridad de cumplir con todos los requisitos, sigue saber dónde se hace una firma digital o electrónica

Generalmente, cada empresa que ofrece el servicio cuenta con un portal web donde realizar todo el proceso y activar la firma. Sin embargo, no todas se encuentran acreditadas: te recomendamos revisar el listado validado por la Entidad Acreditadora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Y bueno, obviamente, también te recomendamos nunca entregar tus datos a cualquier organización que no cuente con el respaldo legal adecuado.

En el caso de Acepta, ¡somos alegremente una de ellas! Por eso, puedes generar tu firma electrónica directamente desde nuestro portal de productos eligiendo la duración de uso que desees. No es necesario registrarse, pero te invitamos siempre a crear una cuenta para poder acceder a nuestro portal de clientes, y manejar toda la información sobre tus certificados y procesos en un solo lugar.

¿No sabes cómo? Te lo contamos enseguida.

Cómo registrarse en Acepta

Para registrarte en Acepta solo deberás abrir el portal de registro, ingresar tu RUT y correo electrónico, además de crear un nombre de usuario y una clave. 

Una vez finalizado el registro en el formulario, dentro de 5 a 10 minutos, te llegará un correo a la dirección electrónica que proporcionaste. Deberás validar tu inscripción y listo, ¡así de fácil!

Ahora, si te preguntas: ¿puedo usar el mismo correo electrónico para crear distintas firmas electrónicas?

La respuesta sencilla es: no. No puedes usar el mismo correo electrónico para crear distintas firmas electrónicas. Y eso también incluye el RUT. 

Eso sí, en el caso de que al momento de realizar el registro se te notifique que el correo o número de identidad ya ha sido usado, podrás recuperar fácilmente tu cuenta.

Solo haz click en “Recuperar contraseña” y un enlace de restitución será enviado a tu email.

Una mano con un lápiz simula hacer una firma electrónica sobre una proyección virtual de un documento

Cuánto vale una firma electrónica 

Finalmente, hayas creado una cuenta o elijas comprar como invitado, la pregunta clave siempre será cuánto vale una firma electrónica.

En el mercado podrás encontrar una variedad de empresas que ofrezcan este servicio, y los precios varían según la vigencia y el tipo de la firma, para que plataformas son compatibles o los niveles de seguridad que garantiza.

En Acepta llevamos 23 años desarrollando soluciones digitales para apoyar los procesos financieros de empresarios, contadores o cualquier ciudadano que quiera aprovechar los beneficios de un sistema de firma electrónica.

Nuestras firmas digitales cuentan con un alto estándar de seguridad en su diseño, uso y seguimiento, garantizado por toda la experiencia internacional de Sovos

Y es esa misma expertise la que nos permite contar con un sistema que se acopla automáticamente al Servicio de Impuestos Internos. Así puedes realizar rápidamente todos los procesos y tareas que la plataforma proporciona, como por ejemplo, el registro y generación de boletas electrónicas.

Gracias a nuestra trayectoria que nos ha permitido conocer las necesidades de las personas, y por nuestro consolidado equipo profesional en seguridad y desarrollo, es que en Acepta cobramos según el tipo de firma electrónica, simple o avanzada, y según la vigencia durante la cual puedas usarla: 1, 2 o 3 años. Consulta los valores en nuestro portal de productos.

Recuerda que una firma electrónica simple, o certificado digital, es un tipo de firma electrónica acreditada, pero no regulada. Se usa generalmente para firmar facturas electrónicas.

Mientras que la firma electrónica avanzada, es otro tipo de firma electrónica acreditada y regulada por el Ministerio de Economía. Como tiene más validez que la firma electrónica simple, se puede usar para firmar documentos legales.

Cómo comprar una firma electrónica simple de Acepta

Ahora, con los requisitos claros, las principales dudas resueltas y la vigencia escogida con su correspondiente valor a pagar, te compartimos un paso a paso de cómo comprar una firma electrónica simple de Acepta o también conocido como certificado digital. 

Este te permitirá firmar facturas electrónicas y documentos tributarios; inscribirte y autenticar tu identidad en el portal MIPYME del SII; realizar consultas, declaraciones y rectificatorias en el sitio web del SII; firmar documentos simples en PDF, bajo previo acuerdo entre las partes, entre muchas otras opciones.

Si deseas comprar una firma para la constitución de tu empresa o sociedad, documentos privados y públicos con la misma validez que la firma en papel, o firmar documentos notariales simples sin hacer filas; dirígete al portal de compra de firma electrónica avanzada y sigue los pasos que se te indican.

Ahora seguimos con la compra de tu certificado digital. ¡Estás a punto de tener tu primera firma electrónica simple!

  1. Ingresa a Acepta.com.
  2. Escoge la vigencia de tu firma electrónica: 1, 2 o 3 años.
  3. Al hacer click, podrás decidir crear una cuenta para llevar el seguimiento de tu firma o continuar como invitado.
  4. Paga mediante WebPay.
  5. Activa tu firma electrónica completando los pasos que se te soliciten para la verificación de vigencia de tu cédula de identidad..
  6. Si facturas por el SII, el proceso de centralización y acoplamiento lo realizamos por ti de forma automática, o también puedes realizarlo manualmente. (Eso sí, si facturas por un software privado ERP, deberás descargar tú el archivo de la firma y contactar a tu proveedor de facturación).
  7. ¡Comienza a utilizar tu primera firma electrónica!

Esperamos que este artículo te ayude a iniciar tu viaje por la economía digital, con una herramienta fundamental para realizar procesos financieros y resguardar tu seguridad. 

Sea cual sea la plataforma donde elijas activar tu primera firma digital, siempre revisa su acreditación, el nivel de seguridad que te ofrecen, la posibilidad de usar la firma en las plataformas o actividades donde la requieres, y la experiencia de otros clientes.

Recuerda que las dudas son normales y el temor siempre es común al hacer algo por primera vez, pero no dejes que el prejuicio o la ansiedad sean una limitante en tu desarrollo financiero dentro de una era que está girando a lo digital. ¡Solo busca quien te ofrezca mayores garantías de confianza!

Elige confiar en Acepta para hacer tu primera firma electrónica

Elige Acepta para hacer tu certificado digital (también conocida como firma electrónica simple) o tu firma electrónica avanzada, y únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital.

Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios. Revisa nuestros certificados digitales de duración anual, certificados de 2 años o certificados de 3 años de vigencia.
¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado