Nunca antes la seguridad de la información fue una prioridad tan fundamental, por lo mismo el uso de firmas electrónicas simples (o certificado digital) se ha vuelto un estándar para garantizar la autenticidad y confidencialidad en algunas comunicaciones o trámites virtuales. Sin embargo, no siempre las personas saben cómo transferir un certificado digital con éxito de manera rápida y sin complicaciones.

¡Sigue leyendo y empodérate! En este artículo exploraremos a fondo el proceso de transferencia de certificados digitales. Desde saber en qué consiste esta acción, hasta los pasos prácticos para llevarla a cabo de manera efectiva. 

Te contaremos todo de forma detallada para ayudarte a enfrentar este procedimiento con confianza: incluso descubrirás algunas consideraciones para garantizar una transacción fluida sin comprometer la seguridad de la información. 

Sin embargo, antes de llegar a ello, es mejor partir por la base.

¿Qué es la transferencia de un certificado digital?

La transferencia de un certificado digital es un proceso que se hace cuando el comprador no será el titular. Dicho de otra forma, la compra del certificado fue realizada por otra persona que no es quién firmará usando este tipo de firma electrónica simple.

Como ya hemos visto, este tipo de certificado digital que valida la identidad virtual de una persona para la firma y aprobación de documentos o procesos tributarios, es una herramienta ampliamente utilizada por la seguridad que garantiza.

Gracias a modernos sistemas de protección y cruces de datos, a través de distintas etapas de comprobación de identidad, las entidades emisoras de este tipo de firma garantizan su seguridad desde la compra y durante su uso.

Al ser archivos digitales, están desarrollados por equipos profesionales con tecnología dedicada a mantener la información segura en todo momento o detectar cualquier modificación que amenace su integridad. Así se brinda seguridad en dos sentidos: para las personas que reciban tu firma y para tú poder usarla cada vez que lo requieras sin llevarte desagradables sorpresas.

Sin embargo, para mantener aquellos estándares, una transferencia de certificado digital solo puede hacerse bajo ciertas condiciones. Si cumples con ellas, ¡el traspaso será pan comido!

Requisitos para traspasar un certificado digital Acepta

En nuestro caso, los requisitos para transferir un certificado digital Acepta son sencillos, pero claves para mantener la alta seguridad con la que hemos acompañado el desarrollo de nuestros clientes por más de 20 años. 

Para transferir un certificado digital o firma electrónica simple de Acepta debes:

  • Tener una cuenta de usuario en Acepta.com.
  • Haber comprado un certificado digital con éxito.
  • No haber realizado aún el proceso de activación del certificado a transferir.
  • Realizar la transferencia a una persona que también tenga una cuenta de usuario en Acepta.com

¿La persona que recibe el certificado o tú aún no tienen cuenta en Acepta? ¡No te preocupes! Puedes hacerlo muy fácilmente y aquí te lo contamos todo: visita nuestra sección de preguntas frecuentes para saber dónde y cómo registrarte.

Ahora, antes de mostrarte cómo hacer la transferencia, te contaremos algunas consideraciones a tener presente.

Consideraciones para transferir una firma electrónica simple o certificado digital

En un recurso tan valioso y crítico como una firma electrónica, tener claras las razones y algunas consideraciones para transferir una firma electrónica simple (o certificado digital) no solo evita errores, también te brinda la confianza para desenvolverte en la digitalizada sociedad actual y aprovechar al máximo sus beneficios.

Cuando se está comenzando en la exploración y explotación de las grandes ventajas que la era digital tiene para el crecimiento de las personas y organizaciones, muchos pasos o procesos son hechos a la rápida sin comprender sus implicaciones.

Evita errores que puedan llevar a la pérdida de tu certificado digital revisando y siguiendo estas consideraciones.

Una empresaria está usando un computador portátil del que emerge el dibujo de un candado simbolizando la seguridad que representa saber cómo transferir un certificado digital sin errores.

Consideraciones al momento de transferir un certificado digital

  1. Asegúrate de que se lo estás transfiriendo a la persona correcta: 

Comprueba que la persona a la que le estás transfiriendo el certificado es quién debe usarlo para firmar. Una vez lo hayas hecho, ya no tendrás control sobre el archivo.

  1. Comprueba que la persona tenga un RUT vigente: 

Para poder garantizar la identidad de quien active el certificado, esta persona necesita tener un RUT y cédula vigente que nos permita validar su información. De no ser así, no se podrá activar ya que no cumpliría el mínimo de seguridad.

  1. Corrobora que la compra y transferencia sea necesaria: 

Muchos trámites y documentos permiten el uso de este método, pero en Chile es común usar dos tipos de firmas electrónicas que tienen ciertas diferencias: el certificado digital o firma electrónica simple, y la firma electrónica avanzada. 

Mientras el primero se puede usar para documentos o trámites más sencillos, como los tributarios en el Servicio de Impuestos internos; el segundo está reservado para contextos más críticos o importantes, donde se requiera un mayor estándar de seguridad y encriptación de datos. 

¡Así que mucho ojo! A veces los nombres muy similares nos llevan a la confusión. Revisa muy bien si se requiere un certificado digital y de ser así, haz la compra y transfiérelo a quien sea que deba realizar la firma.

Con todo esto en mente y si ya evaluaste la situación, entonces vamos sin demora a ver cómo realizar este proceso con éxito.

Cómo hacer la transferencia de un certificado digital Acepta

Para realizar la transferencia de un certificado digital Acepta, solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta en Acepta.com a través del botón “Acceso clientes” ubicado en la parte superior derecha, o directamente en el portal de clientes
  2. Una vez hayas ingresado correctamente, dirígete a la sección “Mis productos” y selecciona el certificado digital ya comprado. Si todavía no lo tienes o no sabes cómo hacerlo, revisa nuestro artículo sobre cómo comprar una firma electrónica simple por primera vez.
  3. En la ventana que se abra verás el estado del certificado, el ID, y dos botones: “Activar” y “Transferir”. Recuerda que para que puedas realizar la transferencia el certificado tiene que estar sin activar, así que da click en “Transferir”.
  4. Escribe el RUT de quién será el titular del certificado digital, si el destinatario no tiene cuenta Acepta, también agrega su correo electrónico.
  5. Revisa que los datos sean correctos y da click en “Transferir”. ¡Y listo! Ahora solo queda que el destinatario ingrese a su cuenta de Acepta y active el certificado siguiendo los pasos que le soliciten.

Si deseas un mayor apoyo visual, revisa nuestro video tutorial para transferir un certificado digital a un tercero.

Transferir una firma electrónica simple es muy sencillo de realizar, y ejecutado de la manera correcta, puede ser una gran herramienta para facilitar la eficiencia de organizaciones en la gestión de sus procesos; o para acercar los beneficios de este tipo de métodos a personas que aún no se atreven a realizar el procedimiento por ellos mismos.

Elige Acepta para comprar un certificado digital

Elige Acepta para comprar una firma electrónica simple (también conocido como certificado digital) y únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital.

Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios.

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.