Este año ha comenzado con bastante movimiento en la economía y tecnología, y nada nos asegura que los siguientes meses puedan ser más tranquilos. Los cambios acelerados son una constante que está escribiendo las reglas del juego, y tu negocio puede aprovecharlos al máximo. ¿Cómo? Sigue leyendo y descubre las claves de los emprendimientos digitales en 2024.

¿De seguro has escuchado la historia de éxito de un pequeño negocio que explotó en ventas gracias a internet? En la era actual puedes impulsar tu crecimiento en muy poco tiempo, si eres capaz de manejar las herramientas digitales y conectar emocionalmente con tu audiencia.

Puede parecer sencillo lograrlo, pero detrás se esconden horas de trabajo e investigación. Son indudables las oportunidades que se ofrecen independiente del tamaño de tu negocio y alcanzar una victoria puede parecer la meta, pero tan solo es una etapa en la ruta para lograr un beneficio a largo plazo, más que solo un breve momento viral.

¡Comienza hoy el camino para aprovechar las herramientas digitales y sus beneficios de forma permanente! Te compartimos cinco claves para que tu emprendimiento cierre el 2024 a lo grande.

Una persona sonríe sentado en su escritorio con cajas de sus emprendimientos de fondo.

5 claves para el éxito de tu emprendimiento en el mundo digital

1.- Actualízate en tendencias de redes sociales

No hay mejor forma de dar a conocer tu producto o servicio en el mundo digital, que aprovechando la gran exposición que ofrece subirse a los trends o tendencias del momento. 

A veces puede ser una parte de una canción, un baile, una palabra o un meme. Navega por internet y las principales redes sociales tomando nota de qué es lo popular.

Revisa las cuentas de otros negocios similares a los tuyos y analiza cómo utilizan las tendencias para conectar con una audiencia diversa. ¿Qué podrías hacer mejor o distinto?

Anota todas tus ideas y no tengas miedo a probar. A veces lo que puede parecer más simple, ¡es lo que mejor pega! Eso sí, no dejes pasar mucho tiempo entre tu investigación y la ejecución, puede que ya vayas desactualizado.

Establece un día recurrente en la semana para hacer de esta investigación un hábito y deja tu imaginación volar. Descubrirás qué gusta más y menos a tu audiencia, permitiéndote conocer mejor tu nicho de mercado o encontrar otros nuevos, además de generar autoridad y confianza en tus esfuerzos de marketing.

2.- Establece un plan estratégico centrado en tu audiencia

Una clave importante de este año es que todo estará centrado en la experiencia de usuario: cómo siente y qué quiere la persona que consumirá tu contenido de marketing, en una primera etapa, y tu producto en una posterior.

Por eso el conocimiento y vinculación de tu audiencia debe acompañar cada paso de tu crecimiento. Esto te permitirá crear y aprovechar cada oportunidad que se presente, a la vez que afianzar la identificación de tu marca con las personas y su confianza. En la era de la inteligencia artificial, comunicar humanamente nunca fue tan crucial.

Para la construcción de tu plan estratégico, apóyate en todos los datos que puedas obtener de tu audiencia o clientes. También puedes revisar grandes estudios de población, donde se abordan los intereses y preocupaciones de un grupo determinado. O, si lo prefieres y tienes la posibilidad, entrevístalos directamente.

Toda la información que reúnas y continúe llegando, te ayudará a tomar decisiones a todo nivel, pero que siempre te estarán acercando a tu público desde los hechos y no las suposiciones. 

3.- Abraza la sostenibilidad emprendedora

Las cifras son claras en todos los sentidos: la crisis climática está afectando a gran nivel en el mundo y las personas prefieren gastar su dinero en negocios con responsabilidad social.

Y claro que puedes sumarte a la sostenibilidad aunque tu producto o servicio no lo tenga como eje principal, ya que tiene que ver más con el impacto en el ámbito social, económico y ambiental. Es decir, el cómo te haces parte desde tu lugar.

Pero cuidado, esto no significa que debas proclamarte como una marca sostenible o publicar grandes promesas. Todo se trata del impacto real, comprobable y vinculado a la misión de tu negocio.

Si no sabes muy bien por dónde partir, mira la comunidad que te rodea: tus clientes, posibles aliados, competidores, proveedores, etc. ¿Qué les interesa mejorar en el planeta? ¿Qué les duele?

Quizá descubres que convives con una gran comunidad de amantes de los animales, y con esa información decides hacer una alianza con un centro de rescate u ofrecer un porcentaje de ventas a las donaciones. El cielo es el límite y solo dependerá de tu capacidad.

En un mundo con tantas personas haciendo o vendiendo lo mismo, podrás lograr un aspecto diferenciador y un verdadero apoyo a alguna causa importante.

4.- Crea alianzas entre emprendimientos

En la era digital las posibilidades son casi infinitas, pero no siempre están a la mano. Es por eso que saber dónde y cuáles buscar, es un tema desafiante. Afortunadamente, una de las claves de este 2024 será formar alianzas estratégicas: trabajar en conjunto para crecer mutuamente.

Claro que puedes hacer todo en solitario, pero ¿realmente quieres? Reconoce qué de valor puedes aportar en una alianza y qué necesitarías cubrir dentro de tu negocio con prioridad. 

Investiga plataformas, cuentas o creadores de contenido con los que puedes establecer este intercambio. ¡Toma la iniciativa! Escríbeles un mensaje por algún medio de contacto y cuéntales tu idea. Recuerda presentarte, señalar el motivo de la propuesta, detallar específicamente su contenido y duración, y deja abierta la puerta para reunirse a conversar con mayor profundidad. 

Si tu propuesta es aceptada, abrirás una gran puerta para tu crecimiento. En cambio, si es rechazada, lo peor que podría pasar es precisamente aquello. Mucho que ganar, nada que perder.

5.- La digitalización será tu motor

La era digital es una época cargada de nuevas y mejores herramientas todos los días, y para todo tipo de problemas. 

Aquella presencia es tan grande que su impacto en la economía solo crece, y es que le ha facilitado la vida a millones de empresas y emprendedores. Lo que les permite aprovechar el nuevo tiempo libre en lo realmente importante: continuar creciendo. 

Uno de los recursos más populares es la firma electrónica, ya que puedes validar tu identidad y documentos en pocos clics, en cualquier horario y lugar del mundo. Las ventajas competitivas y de gestión que ofrece son tan importantes, que muchos países la integraron en sus procesos tributarios como una herramienta obligatoria. Uno de los ejemplos más claros es Chile, donde son un requisito para poder realizar boletas electrónicas y cualquier trámite en el Servicio de Impuestos Internos.

Es una herramienta bastante fácil de usar y adquirir, ¡y aquí en Acepta son nuestra especialidad! Elige una firma electrónica simple (también conocido como certificado digital) o una firma electrónica avanzada, y descubre por qué nuestros recursos digitales son todo lo que necesitas para tu desarrollo. En todo caso, si no sabes cuál es la mejor para tu negocio, explora cómo elegir una firma digital adecuada para tus necesidades.

No te quedes atrás y súmate a la digitalización de tu negocio. Y claro, puede sonar raro pensando en que ya tienes un emprendimiento digital, pero eso no significa que estés aprovechando la virtualidad en todo: gestión interna agilizada, desarrollo de servicios con profesionales internacionales, finanzas y sistema tributario automatizado, entre muchas otros ámbitos en donde tus competidores ya están tomando ventaja.

Agiliza tu negocio con una firma electrónica personal y segura

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad y deseamos seguir acompañando tu crecimiento con nuestra tecnología.

Únete a la comunidad de ciudadanos y profesionales inteligentes que disfrutan día a día los beneficios de la era digital. Llevamos más de 20 años acompañando la aventura de empresas, contadores y cualquier tipo de personas, con nuestras soluciones digitales para procesos financieros y tributarios
¿Tienes más dudas? Consulta nuestro blog, nuestra sección de preguntas frecuentes, alguno de nuestros tutoriales, o escríbenos a través del globo de chat sonriente a un costado.